El Cine en México tuvo la dicha de vivir una época muy famosa a la que se le denominó “Época de Oro del Cine Mexicano”, la cual fue un periodo en la historia del cine de México, donde se convirtió ese país en el centro de las películas comerciales en toda Latinoamérica y dirigido a todos los habla hispana en el mundo.
Esta maravillosa época, tuvo su inicio en el año 1936 con el exitazo de la película “Allá en el Rancho Grande”, período que dura veinte años en una elevada ráfaga de posicionamiento como época dorada del cine.
De los inicios del Cine en México
Tal y como pasó con la aparición del Cine por primera vez en el mundo, también es a los hermanos Lumière a quienes se les acredita la producción de las primeras imágenes cinematográficas en México, sin embargo, pocos años después de esto, aparecen los empresarios cinematográficos de México para apropiarse de ese mercado que, sin duda alguna, iría en ascenso.
Es así como, ya para el año 1903, Carlos Mongrad, mexicano, se encargó de producir y filmar el cortometraje tipo documental llamado “Los Charros Mexicanos”; y es a partir de ese preciso año en que el cine mexicano inicia una presencia bastante significativa en México, propagándose y difundiéndose a todos los rincones de ese país.
Este potente auge, hizo que ya para el año 1910 todo el trabajo de producción, distribución y proyección de cine se encontrara exclusivamente en manos de productores y empresarios mexicanos, destacando la labor nacional del cine. A pesar de este impulso, no se trató del mejor momento del cine en México, principalmente por la negativa de Pathé Frères a que se construyeran estudios de filmación en México.
Antecedentes de la Época de Oro
La época de Oro del Cine Mexicano, se considera que se vivió entre los años 1930 y 1950, debido a que exactamente en el año 1939, mientras estaba en marcha la Segunda Guerra Mundial, el cine y la industria cinematográfica de Europa y de Estados Unidos sufrió un duro golpe, ya que se comenzó a invertir más en armamentos y menos en producción cinematográfica.
A propósito de este hecho, producto de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países que incursionaban en el mundo de la producción cinematográfica, se enfocaron en realizar películas con temas de guerra; dando paso a que México se encargara de la producción de películas comerciales dignas y directas a impactar en el mercado mexicano y latinoamericano todo.
Este impulso cultural naciente en México, benefició la aparición de una generación moderna de directores y de actores de cine, que se convirtieron en íconos de la pantalla grande mexicana, y que hoy por hoy representan un ícono para el cine mexicano y de hispanohablantes.
El Cine Mexicano y el culto al actor
Una de las características que destacó la época de oro del cine mexicano, es la imitación al Star System, propio del cine en Hollywood, y es que, a diferencia de otras industrias cinematográficas del mundo, el cine en México inició el desarrollo de lo que se conoció como “culto al actor”.
Esta particularidad, favoreció la aparición de grandes estrellas del cine, quienes causaron gran sensación en todo el público y que fueran capaces de convertirse en verdaderos ídolos, tal y como sucedía en la industria cinematográfica estadounidense.
No obstante, siempre se mantuvo una gran diferencia entre la cinematografía mexicana con la de Hollywood, y es que los estudios cinematográficos de México jamás tuvieron un poder completo sobre esas grandes estrellas cineastas mexicanas, lo que les daba la oportunidad de desarrollarse de manera independiente y con una diversidad de géneros en los que podían indagar.
Por esta razón, a todas esas estrellas nacidas en la década de 1950 en el cine mexicano, se les considera artistas versátiles, plenos, integrales; mucho más que los nacidos en la década anterior.
Películas que propiciaron la época de oro del cine mexicano
Fueron muchas las películas que se convirtieron en un ícono del cine mexicano y que recorrían todos los países de habla hispana, entre ellas, pueden nombrarse: “Santa”, en 1932; “La mujer del puerto” en 1934, “Allá en el Rancho Grande” en 1936.
Todas estas películas demuestran al mundo entero que en México existía suficiente talento para mantener activa y en un alto sitial a la industria cinematográfica, de hecho con el film Allá en el Rancho Grande, de Fernando Fuentes, se logra un inigualable éxito en todo México y en todos los países hispano hablantes, incluso mismo éxito obtuvo en Estados Unidos.
Ante este hecho, a este film de Fernando Fuentes, se le considera el trabajo que demostró el mayor esplendor de la industria cinematográfica mexicana y que le da el título de Época de Oro del Cine Mexicano, brindando solidez en su trabajo y logrando asentar grandes estudios de cinematografía en México.
Estudios y géneros cinematográficos en la época de oro
Gracias a la gran aceptación de los films producidos en México y como parte de la industria nacional, comienzan a asentarse estudios cinematográficos en la ciudad de México, consiguiendo con ello la producción masiva de películas y ofreciendo mayor diversidad a los espectadores.
Entre estos estudios, destacan Clasa Films, Películas Rodríguez, Films Mundiales, Mier y Brooks, Cinematográfica Calderón y Filmex, entre otros más. Como géneros que se atreven a explorar en esa época dorada, están el romance, los musicales y la comedia.
Films de la época de oro del Cine Mexicano
La película que resultó una marca histórica fue “Flor Silvestre”, que en 1943 logra reunir un equipo extraordinario, como director a Emilio Indio Fernández, como fotógrafo a Gabriel Figueroa y en la actuación al actor Pedro Armendáriz y la actriz Dolores del Río.
También los films “María Candelaria” y “La Perla” se vislumbran como dos piezas que marcan la cumbre del éxito para Fernández y todo su equipo de trabajo, ya que le brindan un gran prestigio al cine mexicano al ser obras llevadas a festivales cinematográficos de corte mundial, siendo galardonadas por su calidad cinematográfica.
En definitiva, todas estas películas son películas de culto, cuyos actores tenían un equipo legal detrás, ya que muchos de ellos han sido grandes estrellas del cine mexicano.