Un thriller de acción y comedia protagonizado por el laureado actor Liam Neeson quien interpreta a Nelson Coxman, quien opera una barredora de nieve en las calles de la ciudad de Kehoe, ubicada en las montañas nevadas de Colorado; pero un fatídico hecho relacionado con un cártel de drogas desencadena la trama de esta producción dirigida por Hans Petter Moland t producida por Finn Gjerdrum, Michael Shamberg y Stein B. Kvae.
La película aparecida en las carteleras el pasado febrero es un remake libre del film noruego Kraftidioten, que también es dirigido por Hans Petter Moland, el guion de Venganza bajo cero fue escrito por reconocido actor y guionista Frank Baldwin.
Una trama que gira en torno a la venganza de un padre
Nelson Coxman, a quien todos llaman Nels, es quien se encarga de quitar la nieve de las calles de la ciudad donde vive con su familia,su esposa Kimberly Dash – Kim interpretada por Emmy Rossum y su hijo Kyle Coxman. Por su excelente trabajo y apoyo a la ciudad Nels ha sido elegido como ciudadano del año.
Cierto día ocurre un incidente con un cartel de drogas presente en esta región, Kyle y un compañero de trabajo llamado Dan son secuestrados por miembros de este cartel, luego de algunas horas Dan logra escapar, pero Kyle no tiene la misma suerte y es asesinado con una sobredosis de cocaína; un hecho que afecta a Nels, quien clama por justicia para su hijo, que no era un adicto a las drogas.
Los agentes de policía asignados al caso, se ven indiferentes al caso, ya que piensan que se trata de la muerte de un drogadicto que se pasó de su dosis habitual; esto hace que Nels se sienta totalmente afligido, incluso intenta acabar con su con un disparo de rifle, pero en el último instante recapacita y se decide a investigar el mismo la muerte de su hijo.
Dan, el amigo de Kyle, decide ayudarlo y lo lleva donde se encuentra uno de los traficantes responsables de la muerte de su hijo, Nels le da a una brutal paliza a este matón conocido como Speedo y logra hacerlo hablar, luego lo estrangula y lanza su cuerpo a un cañón.
Los datos de Speedo lo llevan a Limbo, quien tiene una tienda de ropa como fachada para sus negocios con drogas, una logra que éste le diga quién es su jefe termina muerto luego de una pelea con pistolas. Santa el jefe de Limbo es el siguiente en la pirámide del cartel, Nels lo asesina con un disparo de rifle sin que este le diga quién es su jefe, el probable responsable del asesinato de Kyle.
Un giro inesperado en la trama
Trevor Vikingo Calcote es el jefe del cártel de drogas de esta región y responsable de la muerte Kyle, sin embargo él no sabe nada de la venganza de Nels, piensa que la muerte de sus hombres es obra de Toro Blanco líder de los Utes, una tribu originaria de Kehoe, por lo que decide atacarlo para acabar con la vida de su hijo por tal afrenta.
Brock, el hermano de Nels, al que todos conocen como Wingman, se entera que Vikingo es el asesino de su sobrino, él conoce el paradero de este narcotraficante y ayuda a su hermano a contratar a un asesino a sueldo al que llaman el esquimal para acabar con la vida del jefe del cartel.
Pero el plan falla y los hombres de Vikingo logran acabar con al vida de Brock y del esquimal; Vikingo sabe ahora que fue un error atacar a los Utes y envía a la tribu la cabeza de uno de sus secuaces para hacerlo pasar como responsable de la muerte del hijo de Toro Blanco, pero éste no cae en la trampa y jura asesinarlo.
Nels desesperado secuestra a Ryan, hijo de Vikingo, pero es incapaz de hacerle algo malo a este niño, por el contrario, se encariña con él, y entre los dos se crean fuertes lazos, que lo hacen sentirse nuevamente como el padre que fue para Kyle.
Vikingo se entera del paradero de su hijo e intenta recuperarlo, en medio de este altercado llegan los Utes y ayudan a Nels a acabar con Vikingo y sus hombres, el propio Toro Blanco mata a Vikingo y logra vengar la muerte de su hijo, Nels ya no piensa en la venganza sólo quiere salvar a Ryan, quien merece la oportunidad de tener una buena vida.
Curiosidades y críticas a una Venganza bajo cero
La película fue filmada en Alberta, Canadá y la filmación en escenarios naturales se desarrolló en Fernie, Columbia Británica; a pesar de ser un remake logró una aprobación cercana a un 60% por parte de la audiencia en diferentes mediciones de opinión
La crítica especializada considera que este nuevo thriller de Liam Neeson logra un buen equilibrio entre la acción y algunas escenas de humor, lo que hace que su trama sea interesante para el público, no obstante, consideran que es un papel que puede ser algo extemporáneo para un actor de 67 años de edad.
Es sin duda una película de acción en la que la destrucción masiva es el centro de la trama, que de acuerdo a algunos críticos comienza a desvanecerse a mitad del filme, pero mantiene un humor negro que llama la atención durante todo el film.
Una de las curiosidades de este film es que el director no muestra una historia de buenos contra malos, se trata de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes, en las que se ve inmerso un hombre común, cuyo hermano tiene nexos con los delincuentes, el hecho de presentar a los nativos como parte de una banda de delincuentes hizo que la película no pudiera rodarse en el el Parque Nacional Banff de Alberta en Canadá,
Para el rodaje de la película Liam Neeson aprendió a conducir vehículos quitanieves, el actor ha contado que le tocó conducir tres modelos diferentes, lo que ha considerado como una experiencia inusual con unas máquinas de gran potencia que le ha gustado conducir.